Bienvenido, este es un espacio para dar a conocer la bella Regiòn Andina Sur: Tolima, Huila y Caquetà.

PRESBITERIO REGIONAL

PRESBITERIO REGIONAL

PRESIDENTE: Apostol Luis Sanchez Ramirez

VICEPRESIDENTE: Apostol Jairo Figueroa Otalora

SECRETARIO: Maestro Diogenes Escobar Pinilla

TESORERO: Pastor Pablo Emilio Sanchez

VOCALES: Pastor Carlos Enrique Mejia

Pastor Edgar Nuñez

Pastor Alexander Peña



PRESBITERIO REGIONAL

PRESBITERIO REGIONAL
Un grupo de ministros del Señor con un corazón dispuesto a servir y glorificar el nombre de Dios.

“Desde Andina Sur un rocío de bendición para Colombia y las naciones del mundo.”


Estamos conformados por los departamentos de Tolima Huila y Caquetá, que constituyen un importante centro de desarrollo, económico, social y cultural dentro de la Región Andina colombiana.
Podemos decir con seguridad que nos encontramos en una Región privilegiada, pues a pesar de  muchas dificultades que se presenta, especialmente de orden público, existen también muchas ventajas y hoy en día la región enfrenta varios retos de desarrollo que permitirán  abrir puertas en la parte económica y así mismo generar empleos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aunque la región no ha sido ajena a la crisis financiera mundial, lo que ha provocado el fenómeno de desindustrialización (perdida de participación de la industria en la economía), pero sus habitantes han encontrado otras alternativas de desarrollo;  Sabemos que la provisión siempre viene de JEHOVÁ JIREH, y nos alegramos en gran manera por cada proyecto que hoy se lleva a cabo y que generan progreso regional.
.A continuación haremos una pequeña reseña de cada uno de los tres departamentos:
TOLIMA TIERRA FIRME
 Lugar estratégico para el comercio y el intercambio, pues es paso obligado que conecta al centro con el sur occidente del país.  El Tolima es un departamento agropecuario por excelencia; primer productor de arroz, segundo de algodón, tercero de café, aquí se produce el 12% del café que se comercializa en el país; se cuenta también entre los departamentos ganaderos con diversidad en razas puras, gran riqueza piscícola y de parques y bosques naturales.  Otra actividad económica de relevancia es el sector servicio, entre los que sobresalen el comercio, la administración publica y otros servicios a la comunidad.
El Tolima es  un departamento netamente musical, toda su cultura esta relacionada con la música y el arte, cuenta con el Conservatorio de Música de Ibagué, generador de músicos y compositores a nivel nacional; sitios culturales como el museo de Arte del Tolima; Ibagué su capital es considerada la ciudad Musical de América y sede del festival de la música colombiana y concurso nacional de duetos.
Exaltamos a Dios por lo que esta haciendo en este territorio, ya no es un departamento estéril espiritualmente hablando,  la abundancia espiritual ha llegado y sabemos en el nombre de Cristo Jesús que la gloria de Dios vendrá sobreabundantemente sobre toda la Iglesia y desde aquí bendeciremos a cada rincón de nuestro amado Tolima.
Hageo 2: 7-9                                                                                                                                        

HUILA TIERRA DE TESOROS, HISTORIAS Y AVENTURAS
El Huila es una clara muestra de la capacidad que tenemos los colombianos para salir adelante, a pesar de las difíciles condiciones en que podamos estar;  un departamento que por muchos años fue golpeado fuertemente por la violencia y el abandono del estado, pero que hoy crece y se desarrolla  y es visto con beneplácito por nacionales y extranjeros, para fijar allì proyectos de inversión.
 La actividad más importante es la agricultura, con cultivos mecanizados de arroz, también produce sorgo, plátano, café, yuca, caña, maíz y frutas. La ganadería es la segunda fuente de ingresos y es de doble propósito, leche y carne. Se explotan algunos yacimientos de carbón, oro, plata y cobre. La industria se concentra en la trilla de arroz. En algunos municipios se realiza explotación forestal así como también los yacimientos petroleros en diferentes municipios, los cuales han registrado un importante volumen de ingresos para el país y el departamento, siendo una fuente importante de empleo y desarrollo a través de las regalías petroleras.
Creemos en la capacidad de la gente del Huila para superar las dificultades, pero sobre todo estamos seguros del amor y  la misericordia que Dios tiene para este amado departamento, por eso declaramos la bendición y la sobreabundante riqueza del cielo sobre todo su territorio y los que allí habitan.  Sabemos que Dios esta ensanchando el territorio de su Iglesia en este amado departamento

             
Deuteronomio 11:24
CAQUETA PUERTA DE ORO DE LA AMAZONIA COLOMBIANA
 El departamento del Caquetá, se encuentra dentro de los 5 departamentos más extensos de Colombia hablando geográficamente, con 440.000 habitantes aproximadamente; el 50% de su población esta concentrada en su capital Florencia, en donde, de acuerdo a datos del DANE para el año 2.005 ascendían a 154.000 habitantes, sin embargo datos más realistas de la secretaria de planeación municipal, Cámara de Comercio de Florencia y de otros entes de índole departamental señalan a la fecha un población cercana a los 200.000 habitantes.
Esta región exuberante en belleza, rica en capacidad hídrica, ganadera y  piscícola, se ha venido convirtiendo en los últimos años en un foco importante de ecoturismo amazónico dentro de la nación, junto a la naciente industria de frutos transformados en mermeladas, dulces, salsas, pulpas, e.t.c.
 Económicamente, el territorio es rico en maderas, resinas, plantas medicinales y gomas. Los suelos, especialmente los que lindan con la  cordillera, son fértiles, y se aprovechan con cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y caña de azúcar. En el pie de monte, existen yacimientos de estaño y carbón.  Es un departamento fuertemente ganadero, cuenta con una variada y rica fauna.
De lo anterior damos la gloria y honra al Señor Nuestro Dios, porque por nuestra cuenta no mereceríamos todo lo maravilloso que nos esta pasando como caqueteños, sin embargo su amor, misericordia e infinita gracia ha hecho posible que volvamos a ser como los que sueñan, el nos ha dado libertad y ahora nuestra boca se llena de risa y nuestra lengua de alabanza; porque dirán entre las naciones de la tierra: “Grandes cosas ha hecho Dios con estos” y nosotros respondemos desde ya: “Grandes cosas ha hecho Dios con nosotros …  estamos alegres” Pastor C.O.C” ICC Florencia Caquetà
                         
2ª crónicas 7:15-16


PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LA REGION

Muchos son los proyectos que se adelantan en estos departamentos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, gracias a Dios, nuestra región no es solo noticia por la  problemática de violencia que durante años hemos tenido que afrontar, sino que hoy en día somos protagonistas de importantes iniciativas que serán trascendentales en el desarrollo del país, convenios importantes, incluso con otros países.
La que fue llamada tierra de violencia, por haber sido parte de la génesis de grupos al margen de la ley tan emblemáticos como el M19 en los finales de los 60´s y durante la década de los 70´s  y las Farc,  unido al desarrollo de una actividad ilegal como lo es la producción y trafico de narcóticos que fue tan acentuado en los 80´s y la década de los 90´s, convirtió a esta maravillosa tierra en una región de leyendas y temor que gran parte de los y las colombianos(as) que no la conocen físicamente (tal vez como usted amigo lector) se hicieron una imagen oscura y tenebrosa de esta región y de sus gentes. Pero  no era de esa forma, como lo hacían ver las noticias y los medios de comunicación, de hecho Dios tenía algo muy diferente para esta región.
Las capitales de estos departamentos: Ibagué, Neiva y Florencia hoy son atractivas para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros  que han establecido aquí sus empresas, generando empleo y desarrollo a la región.
Hoy esta maravillosa tierra se encuentra bañada de bendiciones del cielo, prueba de esto es la gran cantidad de proyectos que se vienen desarrollando, en las diferentes aéreas de producción.  Algunos de ellos son:
*       Proyecto Túnel La Línea:  Mega proyecto en desarrollo,  que traerá un gran beneficio al país debido a que unirá el centro con el occidente del país, conectando los Departamentos de Tolima y Quindío, haciendo parte de la Troncal Bogotá D.C. – Buenaventura, en el tramo Ibagué – Armenia, cruce de la Cordillera Central.
*        Proyecto Acopio Picaleña:  Megaproyecto que busca convertir a Ibagué en un centro de intercambio comercial para todo el país.
*       Proyecto doble calzada Bogotá - Ibagué: Permitirá una buena infraestructura vial para el desarrollo del país, ya que  interconectará al país y generará canales de movilización de los productos y servicios.
*       Corredor Turístico en Ibagué:   La visión del corredor turístico, es ayudar a posicionar al Tolima como el mayor destino turístico en el centro del país en el 2010, ayudando a estructurar una oferta diversa y de alta calidad, con base en la multiplicidad de atractivos y servicios que ofrecen los municipios de esta región.
*       Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”en el Huila, tendrá Ferry y hasta viaducto:  Esta hidroeléctrica se construirá en el área de influencia de los municipios de:  Agrado, Garzón, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia. El Quimbo será el primer proyecto hidroeléctrico construido en Colombia por la empresa privada, ya que los anteriores fueron ejecutados por el gobierno y entrara en funcionamiento en el 2014.   Se espera que la construcción de la obra civil se inicie este año, una vez surtidos todos los trámites ambientales.
*       La carretera conocida con el nombre de “la marginal de la selva” (proyecto ideado desde la presidencia del Dr. Virgilio Barco) que consiste en el mejoramiento de la malla vial y construcción de nuevas vías en el 80 % de la interconexión municipal del departamento. Proyecto que hace parte del plan 2.500 de la actual presidencia de la república.
*       El Plan de aguas departamental, a través del cual se espera mejorar el índice de cobertura en acueducto y alcantarillado a algo mas del 90% de la población de la región; realmente una gran bendición para toda esta comunidad.
*       La “zona franca de la Amazonia”,  proyecto en el cual están cifradas buena parte de las esperanzas de desarrollo industrial y agroindustrial de la amazonia no solamente caqueteña sino de Colombia.

La Iglesia de Jesucristo en diferentes denominaciones se encuentra ubicada en casi todos los municipios  y la ICC, se abre paso en el cumplimiento de la gran comisión.
Todos estos proyectos y los que vendrán son una respuesta de Dios al clamor de una iglesia unida orando para que las puertas de los cielos sean abiertas sobre esta región
Fuentes:  Wiki pedía, Portales Gobernación Tolima, Huila y Caquetà y otros sitios internet, Archivos Iglesias Florencia, Neiva e Ibaguè


1 comentario:

  1. Por favor me indica la direccion de la iglesia aca en neiva gracias

    ResponderEliminar